Acerca de mi

Poco puedo decir acerca de mi, que no puedas ver en cada una de las fotografías que publico en esta página. Fotografío con amor y pasión, sencillamente me encanta hacerlo, es parte de mi. Me considero un fotógrafo atípico y con muchas inquietudes, por lo que siempre estoy experimentando diferentes técnicas y especialidades.

Soy un explorador de sentimientos, un vendedor de sueños e ilusiones.  Hace ya un tiempo que decidí seguir mis sentimientos sin vacilar a donde quiera que me lleven estos y capturar la emoción del momento sin importar el que puedan decir o pensar de mi, lo que se hace con amor no da cabida para el temor o la duda.

Filosofía

Estoy plenamente convencido de que la fotografía nace como una disciplina artística, o lo que es lo mismo, es PURO ARTE, y como tal, no sólo sirve para reflejar la burda realidad que está justo delante de nosotros día tras día (eso es tarea de los reporteros gráficos), sino que es un medio de expresión para nuestra creatividad, es un catalizador que nos permite fusionar un contexto objetivo con nuestros más profundos sueños y ahnelos para conseguir de esta forma crear una nueva naturaleza impregnada de alma y con esencia propia. La fotografía es tan extensa e infinita como situaciones y momentos nos brinde la vida misma.

Siento que con cada fotografía que hago, con cada imagen que tomo con mi cámara, comparto la esencia del sujeto al que fotografío y establezco un nexo que me permite retroalimentarme y aprender cada vez más, lo que me favorece e incentiva para enfrentar nuevos retos y situaciones con nuevos sujetos como protagonistas.

En definitiva, mi filosofía se resume en las siguientes palabras que para mi son un tesoro de sabiduría para cualquier fotógrafo:

No hay reglas para las buenas fotografías, sólo hay las buenas fotografías.

Ansel Adams

Mientras que las fotografías la vida con pasión, no te olvides de vivir la vida apasionadamente.

Zeke Kamm

Ideas visuales combinadas con la tecnología combinada con la interpretación personal es igual a la fotografía.

Arnold Newman

Mi trabajo como fotógrafo de retratos es seducir, divertir y entretener.

Helmun Newton

Técnica y estilo

Sencillamente puedo decir sin lugar a dudas que mi estilo lo puedo describir con las siguientes palabras: yo capturo emociones, y me concentro en conseguir imágenes que luego sean inolvidables y queden grabadas en tu corazón.

Técnicamente hablando, me gusta usar objetivos luminosos con diafrágmas completamente abiertos para desenfocar los fondos y así centrar la atención en el sujeto principal, prefiero en todo momento hacer uso de la luz ambiental y evitar en lo posible el uso de flashes, lo que me permite capturar la naturalidad del instante, pero la verdad es que todas las situaciones y sujetos son diferentes y cada cual necesita ser tratado de forma única y sin limitaciones de ningún tipo.

Formación profesional

Me considero fotógrafo por vocación y no por obligación, soy autodidacta de los pies a la cabeza, como con la mayoría de las otras pasiones de las que disfruto. He de reconocer que mi mejor maestro ha sido y será siempre el tiempo que paso detrás de una cámara fotográfica y luego en el “cuarto oscuro” digital.

Creo que nadie es capaz de enseñar a fotografiar, o mejor dicho, a “ver”, a desarrollar una fotografía, como bien decía el maestro Ansel Adam: “No tomas una fotografía, tú la haces”, porque “ver” la foto que deseas hacer, en realidad nace mucho antes de coger la cámara en tus manos, es un proceso insidioso, vírico, a veces es un flechazo, otras te asalta un pensamiento y poco a poco le vas dando forma en tu cabeza, luego buscas los medios para hacer realidad esa imagen y trasmitir lo que tu mismo sentiste y ves en tus pensamientos. Eso, amigos míos, nadie es capaz de enseñarlo, te pueden dar herramientas, técnicas, reglas… pero, insisto, nadie te puede enseñar a fotografiar.

Sin embargo, y sin hacer menoscabo de lo anteriormente dicho, puedo decir que he participado de muchos cursos, seminarios, masterclass y talleres con algunos de los grandes fotógrafos de la actualidad, entre ellos cabe destacar a: Fran RussoTino SorianoMarcos CabreraJosé Mª MelladoJosé Benito RuizFrancisco Mingorance, y otros más, quizás no tan famosos pero no por ello menos talentosos, de los cuales he tenido el privilegio de beber de la fuente de su experiencia y conocimiento.

También, y gracias a que actualmente vivimos en la era de la información, me veo obligado a comentar que he participado en varios seminarios a distancia o “webinars” que ofrecen fotógrafos de talla internacional, y a continuación enumero algunos de ellos:

  • Joe McNally (Effective Lighting With Just One Light)
  • Joey Lawrence (Behind the Scenes; Sessions with Joey L.)
  • Mike Colon (On Location with Mike Colon: Toronto; Reaching the High End Brige; Master your Craft; The Mike Colon Experience 4-day)
  • Marc De Tollenaere (Portraits and almost portraits with a reportage twist; The right exposure and the proper lens)

Además de los fotógrafos que he venido nombrando, me considero fuertemente influenciado por los trabajos de personalidades de la talla de:

Exposiciones, premios y proyectos

Al día de hoy he coordinado, junto con dos buenos amigos: Sergio Déniz y Santiago Ladeiro, una exposición conjunta, en el año 2008, que se nos antojó llamar TRIFOCAL, en la que trabajamos unos cuatro temas diferentes y exhibimos más de 60 fotografías originales.

En julio de 2010 coloqué en solitario la exposición RINCONES DE TIERRA, MAR Y FUEGO donde muestro una recopilación de fotos de costas, calles y fachadas de edificios de Canarias.

Desde agosto hasta octubre de 2010 estuve trabajando en colaboración con Sergio Déniz en la elaboración del CALENDARIO SOLIDARIO 2011 (ACTRADE), proyecto que fue propuesto por El Rincón Terraza, trabajo que implicó tanto fotografía en estudio como en exteriores, con la colaboración de más de 25 modelos, y del que puedes ver los resultados aquí.

Actualmente estoy metido de lleno en el desarrollo del proyecto ENTRE NEREIDAS Y HESPÉRIDES así como otros que aún están en fase preliminar. Además, siempre me encuentro trabajando en nuevos proyectos artísticos, de los cuales les mantendré informado a través de esta página web.

Aunque no soy amigo de los concursos (todo el que me conoce sabe mi opión al respecto), en junio de 2010, gracias a la insistencia de unos amigos, presenté una foto con la que gané el PRIMER PREMIO del XVII Concurso Fotográfico “El Mar y los Barcos” que organizó el Real Club Náutico de Gran Canaria en la categoría Color.

Mi equipo

O la infame pregunta, como digo yo, ya que sinceramente no entiendo el por qué la gente está tan obsesionada con este tema, siendo la única cosa que a mi parecer es la más irrelevante de todas (no decían que el tamaño no importa). Es cierto que resulta más cómodo usar buenas herramientas para hacer el trabajo (como procurarte un buen martillo o un taladro de marca), pero decir que una cámara hace buenas fotos es como decir que una guitarra toca buena música, son herramientas y sólo eso, conozco fotógrafos geniales que han trabajado con cámaras y objetivos muy básicos y, se los aseguro, sus fotos podrían avergonzar a muchos profesionales con equipos muy, pero que muy costosos.

Siempre hay personas que te preguntan: “¿qué cámara usas?” o “¿cuantos megapíxeles tienes?” o “¿de qué marca eres?”, etc. y también están aquellas personas (normalmente otros compañeros fotógrafos) que ven tus fotos y sueltan un comentario como: “¡claro, con esa cámara yo también lo haría!” o “¡es que la marca de cámara es mejor que la mía!”, es lamentable que nos detengamos en cosas tan banales como esas y que pensemos que este tipo de objetos representan un cambio real en el resultado de mis fotografías, en realidad a todas esas personas les tengo que decir que mi equipo son mi creatividad, mi visión y mi sensibilidad, el resto… sólo son meras herramientas de las que me valgo para hacer más fácil mi trabajo.

Pero bueno, para saciar el “morbo” de algunos curiosos, pasaré a describir mis “herramientas”. Tengo que decir que para mi el 2011 fue un año de muchos cambios, ya que en el mismo año decidí cambiar mi equipo fotográfico de Canon a Nikon, el sistema de iluminación de Bowens a Elinchrom y el sistema informático de PC a Mac (este último cambio ha sido el que con diferencia a marcado un antes y un después en mi flujo de trabajo ¡del cielo a la tierra! os lo aseguro), algunos me preguntan el ¿Por qué de todos estos cambios?, a lo que puedo responder sin temor a equivocarme que todo ha sido para mejorar mi “calidad de vida” como fotógrafo.

En digital siempre he trabajado tanto con Nikon como con Canon, siempre en formato de 35mm o “full frame”. Actualmente la cámara que uso es la Nikon D800.

Mi estudio

Dispongo de un estudio fotográfico completamente equipado y que está ubicado en la Calle General Vives, 4, Local 6, 35006 Las Palmas de Gran Canaria, España. Soy socio de Inkcrea, una empresa de nueva creación especializada en la imprenta digital y fotográfica y a la fotografía comercial, entre otras cosas y en la que está ubicado mi estudio.

La iluminación la consigo usando varios flashes Elinchrom BRX500 y BRX250, en exteriores suelo usar luz ambiente además de un equipo portátil  Elinchrom Quadra Hybrid RX, en otras palabras, para crear la iluminación que deseo echo mano a todo lo que tenga a mi disposición.

Para procesar las fotos utilizo un iMac o un MacBook Pro y para imprimir uso una impresora fotográfica profesional Epson Stylus Pro con papeles FineArts HahnemühleCanson y Epson.